25N ¿Qué hacemos las activistas?

 Noviembre fue un mes de mucha actividad. Las activistas feministas, durante ese mes preparamos actividades y concentraciones para conmemorar el 25 de noviembre. En esa fecha asesinaron a las hermanas Mirabal, en República Dominicana en 1960. Patria, Minerva y Maria Teresa eran activistas contra el régimen dictador de Rafael Leónidas Trujillo. Las recordamos internacionalmente  porque en el  Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en BogotáColombia en 1981,​ se estableció esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y fue aprobado por la resolución oficial de la ONU de su asamblea el 7 de febrero de 2000.

Así es como el mes de noviembre se llena de actividades y recordatorios, concentraciones y manifiestos en gran parte del mundo ya que la violencia contra las mujeres sigue siendo noticia cada día. En España año a año contabilizamos cerca del centenar de mujeres asesinadas a manos de hombres. 


Este año, desde la asociación cultural feminista Enbabia Enbabia A-C-F que presido y el colectivo de Señoras Feministas en Fuerteventura, Sras. Feministas en Fuerteventura del cual soy co fundadora, llevamos a cabo una acción conjunta llamada, #PorUnMapaSinLágrimas video #PorUnMapaSinLágrimas  por las redes sociales de la asociación y en la propia concentración que convocamos en la plaza de Puerto del Rosario.


Realizamos una charla online sobre prostitución y trata de seres humanos, con la trabajadora social Idaira Alemán Afonso y la psicóloga voluntaria Ana García Naval del Centro Lugo de Cáritas,organizada desde el colectivo feminista, quienes nos acercaron a una realidad que tiene muchas caras ocultas para la sociedad en general. No puedo compartir esta charla por motivos de protección de datos. 



Invitada por Toxic Lesbian, toxiclesbian para el Her Feminist Festival herfeministfestival, participe en una pieza creativa El Beso círculo de Mujeres, en la cual 12 mujeres volcamos nuestros sentires personales sobre los Cuidados, y como esta tarea recae en las mujeres específicamente pero sobre todo contamos cómo hemos trabajado ( y seguimos trabajando) desde lo personal para romper con este mandato, libernanos de esa exclusividad y salir de un molde opresor. Este romper de cadenas no es para desligarnos de lo esencial, sino es para abrir esta tarea a hombres que comparten con nosotras nuestras vidas, nuestros hogares y son parte de un núcleo familiar, ya sea el de origen o el elegido. Compartir y poner en el centro los cuidados de menores, personas ancianas o enfermas alivian las jornadas de las mujeres. Muchas de ellas, hacen doble o casi triple jornada laboral entre el empleo fuera de casa, mas el trabajo doméstico mas los cuidados hacia otras personas.

A través de los cuentos y las formas de contarlos podemos cambiar las estructuras machistas que tenemos en nuestros comportamientos, formas de pensar, maneras de ser. Por ello, los cuentacuentos son una herramienta didáctica muy potente para explicar a las y los adolescentes que otras maneras de relacionarnos es posible, otra forma de amar es posible. Para un instituto grabé una sesión de cuentacuento - de esto aún no puedo compartir enlace-


Toda esta actividad, la tengo desde hace años, ojala llegue ese 25N en el que no organice nada por los asesinatos por violencia de género, solo por el recuerdo de una problemática social y política, educativa y de valores que se logró eliminar. 

No se puede obviar que la violencia contra las mujeres, contra sus hijos e hijas, contra sus seres queridos, incluso sobre sus cosas, sus profesiones o empleos, es un problema que se debe erradicar entre todos los agentes socializadores, familia, instituciones, escuelas, religiones, ocio y entretenimientos, desde todos estos lugares está normalizada la violencia, es innegable esta afirmación. No hace falta más que detenernos a observar los iconos que se manifiestan en cada uno de ellos. Padre autoritario, instituciones jerarquizadas y patriarcales, enseñanza sesgada, religión castigadora, ocio y entretenimiento que reproducen los roles de género, endiosan a personajes violentos, resaltan a las princesas sumisas y calladas, música con letras que hacen apología de la violación, pornografía libre desde internet en la que se degenera el acto sexual y se maltrata a mujeres.

No solo reivindicando y denunciando en las calles nos libraremos esta lacra social, no solo las activistas feministas en un mes conmemorativo alcanzaremos eliminar de raíz la violencia machista. Todas y todos unidas llegaremos a decir "Ni una menos ni una más."

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 armas de deconstrucción pasiva

Sangre menstrual, natural, a secas.